La Torre de la Soledad

Conocí a Valerio en 1999, casualmente culminando la lectura de su trilogía Alexandros. He leído la mayoría sus obras. Valerio es insuperable en la novela histórica, casi siempre relacionada con el mundo grecorromano. Posee la ventaja de ser profesor de arqueología clásica en Milán y haber escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para la televisión.

Luego de comenzar uno de sus libros, es casi imposible no seguir leyendo hasta culminarlo. Hace poco que leí la "Torre de la Soledad" y pienso que es uno de sus mejores libros. Recuerdo que en alguna entrevista Valerio mencionó que él la consideraba una de sus mejores novelas. Este relato lleno de enigmas, anécdotas y paisajes, gira tangencialmente en torno a la figura de Caín, a quien mencionaré en otro comentario.

¿Contradicción humana?

“–Nietzche dijo: «Dios ha muerto».
–Dios tuvo paciencia y un día susurró desde un sanatorio en Weimar: «Nietzche ha muerto».
–¿Era humana, demasiado humana, la voz de Nietzche? Porque nos deja oír una gran contradicción. Si Dios ha muerto, significa que, alguna vez, Dios vivió”.

Carlos Fuentes. En esto creo.

No coincido con Carlos. Nietzche incluyó esta frase en el pasaje “El Loco” de “La gaya ciencia”. Al leerlo completo, más que una declaración de ateismo, es la crónica de la cultura occidental laica, que ha decido establecer como único fin y medio de trascendencia a una ciencia aséptica. Esta sublimación no apartada de la idolatría, ha dejado al hombre solo. Frase no exenta de angustia, nos muestra a un hombre, “un loco”, que se vuelve sobre sí y se interroga sobre los orígenes y su destino.